Lactancia. Primeros días.

Si piensas amamantar a tu bebé o acabas de dar a luz, es posible que tengas dudas sobre cómo establecer la lactancia materna de forma correct ...

¿Cuanto debe comer el bebé? ¿Cómo se si ha comido suficiente? ¿Se queda con hambre? ¿Tengo poca leche?

Son las preguntas que más frecuentemente oímos en mamás primerizas, así que hemos pensado que te gustaría leer esta información, para que estés tranquila, los primeros días que pases junto a tu bebé.

Horario de las tomas

Muchas mujeres encuentran que los bebés no tienen un patrón fijo de alimentación las primeras semanas de vida, a veces esta situación se alarga varios meses, es esto normal?

Por lo general, si tu bebé es amamantado a demanda, terminarás conociendo sus gustos y necesidades a la hora de alimentarse. Algunos bebés duermen durante gran parte de la mañana y hacen tomas más seguidas por las tardes. Otros maman con más fecuencia durante el dia y por la noche pueden aguantar varias horas seguidas y otros, quizá necesiten alimentarse de forma continua cada dos horas, ya sea de dia o de noche.

Lo importante que debes tener en cuenta es que un bebé durante sus primeros días o semanas, debe hacer entre 8 a 12 tomas diarias.

Si te marchaste del hospital con un bebé muy dormilón, ten en cuenta que deberá mamar al menos cada tres horas durante la mayor parte del dia y al menos dos veces durante la noche.

Pero ¿cuánto come?

Actualmente estamos acostumbradas a conocer cifras y datos de cualquier cosa, desde nuestro peso, el nivel de azúcar, las calorías del yogur…y de repente llega nuestro bebé y no sabemos cuanto come!

Bueno, no es así tan poco, hay varios aspectos que nos pueden ayudar a saberlo sin necesidad de contar calorías o militros de leche.

Cantidad de deposiciones y pises.

Un bebé sano, amamantado con lactancia materna, puede llegar a mojar entre 5 y 6 pañales y ensuciará unos 3 pañales al dia hacia la mitad de la semana de vida. El número de deposiciones aumentará dia a dia, durante las dos primeras semanas.

NOTA: Algunos bebés hacen caca casi en cada toma! Es normal, la leche materna está diseñada con las bacterias intestinales de los bebés 🙂

Si tu bebé ensucia menos pañales, también puede ser normal, pero pregunta a tu pediatra para estar segura.

Aumento de peso.

Por supuesto, si un bebé está comiendo bien, debe aumentar de peso de forma contínua, aunque quizá no cada dia o cada semana, su crecimiento no es lineal.

Debría haber recuperado el peso del nacimiento a las dos semanas.

Estado de bienestar.

Lo habitual es que el bebé se duerma hacia el final de la toma o bien se relajará y su expresión será tranquila. Observa las manos de tu bebé, te indicarán en qué momento se encuentra.

La producción de leche

Nuestro bebé moja varios pañales al dia y hace cacas casi en cada toma.

Parece que aumenta de peso de forma progresiva.

Pero quiere pecho mucho más frecuente de lo que esperábamos y ahí es donde nos entran las dudas… ¿será que no tengo leche suficiente?

Si, hay mujeres que no pueden producir suficiente leche, pero de forma patológica sólo afecta a un 3% de la población, es mucho más probable que sea por otra causa.

Ya sabemos que la leche materna se digiere con facilidad, al cabo de 60 o 90 minutos ya está hecha la digestión! Es lo que pasa cuando se toma algo diseñado tan sabiamente por la naturaleza 🙂

Confia en tu bebé y deja que sea él mismo quién marque la pauta de alimentación, la producción se regula con la oferta y la demanda.

Si tu bebé no aumenta de peso o no ensucia suficientes pañales, por favor, pregunta a tu pediatra de referencia o a nuestra asesora de lactancia!!!

 

¿Qué te parece?