¿Cuántos días de lactancia acumulada me corresponeden?


Esta es una pregunta muy habitual que llegado el momento todas las mamas se hacen y que no se tiene muy claro y dar lugar a muchas dudas. Voy a explicarlo de la manera más breve posible para que os sirva de ayuda.

¿Qué es el permiso de lactancia?

Según el art. 37.4 del Estatuto de los trabajadores el permiso de lactancia, consiste en ausentarse del trabajo durante una hora diaria para la lactancia de un menor, fraccionable en dos medias horas , hasta que este cumpla 9 meses. La duración del permiso se incrementara proporcionalmente en los casos de parto múltiple. También se indica que quien ejerza este derecho podrá acumularlo en jornadas completas, cuando así lo regule el convenio colectivo o cuando llegue a un acuerdo con el empresario. El permiso se puede disfrutar tanto en los casos de lactancia natural como artificial.

¿Cuanto cobro mientras dure el permiso de lactancia?

Se cobra exactamente lo mismo que si se estuviera trabajando, siempre que sean conceptos salariales.

Preaviso

El trabajador deberá preavisar al empresario con 15 días de antelación o la que se determina en el convenio colectivo aplicable precisando la fecha en la que se inicia y finalizara el permiso de lactancia.

¿Quien puede ejercer este derecho?

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, sean hombres o mujeres, pero solo podrá ser ejercido por uno de los papas en caso de que ambos trabajen.

¿Cómo calcular la lactancia acumulada?

Los convenios colectivos suelen poner los días que corresponden por lactancia acumulada.
En caso de que el convenio colectivo no marque los días de lactancia acumulada, el cálculo se realiza sobre la base de que el trabajador tiene derecho a una hora por día de jornada laboral hasta que le niño cumpla nueve meses. Entonces se cuentan las horas que se deja de trabajar por el permiso, descontando los días festivos y los días de descanso, desde que se solicita la lactancia hasta que el hijo cumpla nueve meses.

días permiso lactancia
  • Cuenta cuántos días trabajarías hasta que el niño cumple 9 meses (OJO!!! NO CUENTES FESTIVOS NI DÍAS DE DESCANSO)
  • Ese es el número de horas de lactancia que te corresponden
  • Ahora mira cuántas horas al día por contrato trabajas (habitualmente 8 en jornadas laborales completas)
  • Divide HORAS TOTALES DE LACTANCIA / HORAS DE TRABAJO AL DíA

Imaginemos que el cálculo de la operación anterior es de 120 horas de lactancia para acumularlas en jornadas completas de trabajo:

Si el empleado trabaja 8 horas al día y tiene derecho a 120 horas de lactancia le corresponden (120/8=15)15 días laborables.

Espero aclarar muchas dudas sobre la lactancia acumulada, en caso de que os decidáis por esta opción.

Ya que hemos empezado año, FELIZ AÑO a todos, que todos vuestros deseos se cumplan….

¿Qué te parece?