Ya soy IBCLC


Hace años, ni me planteaba sacarme el título de IBCLC (Consultor Internacional Certificado en Lactancia Materna) , lo veía muy difícil para mí.

Pero el año pasado, comencé a estudiar gracias al apoyo de mis compañeras de Multilacta y a Emilio. Ellos me convencieron para hacerlo. Y gracias a ellos lo he conseguido, puesto que me han ayudado con los libros, el inglés, las horas de estudio, el cuidado de Laura…. y más.

Por eso les agradezco públicamente el haber estado junto a mí en este tiempo.

Bueno, muchas pensaréis que para qué sirve esto.

iblcelogolg2010

El Consultor Internacional Certificado en Lactancia (IBCLC), es el único profesional de la salud certificado a nivel internacional en el manejo clínico de la lactancia materna y el amamantamiento. La IBCLC es certificada por el IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners). Se trabaja de acuerdo a unos estándares de práctica y un código ético definido.

Para la certificación, se requieren unas horas de práctica en el manejo clínico de la lactancia materna, educación en lactancia, amamantamiento y ciencias generales de la salud, para obtenerlo ahora, debes ser profesional sanitario. Además, hay que pasar un examen internacional sobre todos los aspectos de la infancia, no sólo del amamantamiento. Si se aprueba el 70% del examen te certificas. Se debe recertificar cada 5 años, para así, mantener una actualización siempre basada en la evidencia científica. Esto está teniendo como resultado, que algunos temas controvertidos, se estén actualizando en base a los últimos estudios clínicos.

A nivel internacional, se recomienda a los gobiernos la implantación de los IBCLC dentro de los esfuerzos para mejorar la promoción, protección y el apoyo de la lactancia a nivel local, regional y nacional. Los ámbitos más frecuentes de trabajo son los centros de salud, hospitales y centros comunitarios. En España, queda mucho por mejorar para que esto sea una realidad, puesto que la titulación no está dentro del sistema sanitario.

Sí puedo trabajar a nivel privado, porque al ser matrona, estoy colegiada y tengo mi seguro de responsabilidad civil. Trabajo atendiendo a las familias en la consulta, y combino la medicina natural homepática con la medicina oficial. Atiendo también a las familias en su domicilio dentro de la Comunidad de Madrid.

Al tener mejores tasas de lactancia materna, se repercute en la salud de los bebés y disminuye la morbilidad infantil, ayudando a mejorar tanto a nivel sanitario como económico el pais. Las madres trabajadoras, tienen menor tasas de absentismo laboral y al reducir la morbilidad infantil, disminuye el gasto sanitario.

¿Qué te parece?