Alba Ferri Fitó, especialista en porteo y lactancia


Buenos días! Es un placer para mi retomar la sección dónde os presento a cada uno de nuestros especialistas y colaboradores.

Hoy le toca el turno a Alba Ferri. Esta chica es una caja de sorpresas y lo que más me encanta de ella es que aunque su formación profesional inicialmente no tenía nada que ver con la maternidad, se ha dejado sentir. ¿Qué quiero decir? que ha escuchado todo lo que la maternidad y nuestro instinto nos dice y gracias a eso se ha transformado, ¿queréis conocerla un poquito mejor?

1.Buenos días Alba, me gusta dar mi visión propia visión de las personas con las que trabajo, pero también me gustaría saber cómo te definirías tu

Esta respuesta siempre es complicada de responder, pero lo cierto es que después de ser madre, veo que me resulta más sencillo por el crecimiento personal vivido durante estos años de maternaje.
  • Me considero una persona positiva, observadora y extrovertida.
    Soy pasional e intento vivir el momento presente.
  • Me gusta ayudar a la gente y siempre estoy lista para aprender algo nuevo 🙂

2. Como a muchas madres la maternidad te cambió la vida, incluso hizo que te replanteases tu carrera profesional, ¿por qué no nos cuentas cómo fue?

Si, pues lo cierto es que fue algo nada premeditado. Recuerdo en la preparación al parto que aún preguntábamos cuando había que sacar al bebé de la habitación y hacíamos planes para que vinieran los padres de mi marido a cuidar del bebé porque yo me iba a incorporar tras la baja maternal…y al final fueron 5 años de excedencia entre los dos niños!

3. Poquita gente sabe que eres ingeniera de formación, ¿como compaginas esa parte de tu perfil con tu replanteamiento de vida?

Si, algunas personas lo consideran curioso, pero no se si es justamente por tener una formación universitaria o por mi propia curiosidad, que cuando no conozco según qué cosas, intento formarme para saber cúal es la mejor manera de vivir esa situación y lo que iba leyendo y viviendo sobre los primeros años de la vida de un hombre/mujer, cuánto afectan las vivencias tempranas en el resto de su vida y personalidad, me dejó tan alucinada, que no pude evitar querer vivir esa etapa esencial de mis hijos, en primera linea de tiro.

4. Una de las cosas que me encanta es que estoy convencida que te has convertido en mejor persona gracias a la maternidad, ¿qué crees tu?

Uf! no se si ha dado para tanto 🙂
Lo que si que se es que he aprendido que puedo tener muchísima más paciencia de lo que pensaba.
Qué no es lo mismo oir, que escuchar con los cinco sentidos.
Que las cargas emocionales, las mochilas que arrastramos, las vivencias que cada un@ ha tenido, nos marcan de tal manera que es imposible que a todos nos vayan bien las mismas formas de hacer las cosas.
Los juicios y prejuicios hay que dejarlos a un lado para que la empatía y la solidaridad encuentren su espacio.

5.cómo especialista, ¿tienes la sensación que nos falta en España formación de crianza?

Si, puede ser, pero creo que si primara la empatía y la escucha activa, todo iría mucho mejor.
De todas formas, se puede encontrar muchísima información en internet super válida: blogs, portales temáticos, foros especializados…y por supuesto, cursos más específicos a nivel privado, pero si los profesionales no están interesados, no tienen vocación…da igual lo buena o mala que sea la formación ¿no te parece?
MJ. Sí, aunque tengo esperanza porque veo que cada vez hay más interés dentro de los profesionales médicos por aprender temas de crianza…

6. ¿Qué crees que podríamos hacer para cambiarlo?

Creo que todo se basa en ser personas críticas, que cuestionemos lo que nos cuentan, que lo analicemos y sintamos de verdad si eso que “se supone” que debe ocurrir nos va bien o mal y si nos va mal, ver por qué y cómo cambiarlo.
Esto tiene mucho que ver con la educación que recibimos…pero esto da para otro capítulo 😉

 7. Esta pregunta es obligada para todo el equipo, ¿eres feliz?

Siiii!!!! Ahora mismo estoy viviendo una época estupenda a nivel profesional 🙂
¿Cómo pueden gustarme dos trabajos tan diferentes entre si?
Por un lado, mi trabajo como Ingeniero de Telecomunicaciones en Vodafone y por otro, como Asesora de Porteo y Lactancia Materna.
Es maravilloso poder trabajar con personas que tiene las emociones tan a flor de piel, por el momento en el que viven y en mi otra faceta, hablar con máquinas libres de sentimientos.
Es verdad que a nivel familiar a veces se hace duro, ya que tengo dos niños pequeños que aún están lidiando con ese control / canalización emocional y no siempre es facil de lidiar…pero bueno, tanto mi pareja como yo, hemos elegido esta forma de vida y lo hemos hecho de forma consciente, como núcleo familiar.Sin la ayuda de mi marido no sería posible, eso por descontado.

8. Sé que tus peques son lo más importante de tu vida, pero ¿cómo eres capaz de compaginar todos tus proyectos con tu familia?

Pues como te decía, ahora es mi marido quien está con ellos, así que estoy tranquila porque se que están super bien atendidos. Cuando llego a casa por la tarde, intento dedicarles el máximo tiempo posible, leemos cuentos, jugamos al monopoly, vamos al monte que tenemos detrás de casa…Los niños suelen estar incluidos en la mayoria de actividades, así que muchas veces nos ayudan hasta a preparar la cena!

9. ¿dónde pueden encontrarte todos los papás que estén interesados en asistir a una de tus clases de porteo o mirar qué tipo de portabebés es el mejor para ellos?

Por ahora sólo tenemos tienda on-line, ya sabes: www.porteame.com

Los talleres los suelo dar en el Centro de Preparación al parto MasNatural, en Ortega y Gasset, Madrid, pero en breve comenzaré a dar en otros sitios también.

Como hay familias que con bebés recién nacidos prefieren no moverse tanto, las asesorias a domicilio también son bastante populares y no te digo nada como regalo a unos papás primerizos! 😉
Si alguien tiene dudas, lo mejor es que me manden un email a hola@porteame.com o me ponga un mensaje via facebook.

10. Alba, y para acabar, ¿hay algo que quieras decirle a todos los papás que te leen?

Que no se crean nada!  😀

Que se dejen sentir, que observen a sus bebes y que se cuestionen los dogmas que no les hagan felices.
El tiempo de ser un bebé es bastante corto, así que mejor vivirlo en plenitud, no?

¿Qué te parece?