Cómo hacer jabón casero de aceite de oliva y lavanda


Tengo que darle las gracias a mi amiga Helen que me ha ayudado a resolver todas las dudas que me fueron surgiendo cuando hacía el jabón y a las dos manos inocentes (Evelyn y mami) que se encargaban de remover y batir mientras yo grababa todo para poder enseñaros este paso a paso.

Empecemos, las medidas de las cantidades son mías, he usado la calculadora de medrulandia que está genial para ir haciendo pruebas hasta que me salió un jabón de las aracterísticas que buscaba.

Con estos ingredientes tendréis un jabón bastante duro (gracias a la sal) que en unas horas podréis desmoldar pero lo más importante es que es un jabón con un buen acondicionado y que limpia bastante. En definitiva, un jabón muy equilibrado.

Ingredientes:

  • 500 gr de aceite de oliva reciclado
  • 20 gr de sal
  • 67 gr de sosa caústica
  • 172 gr de agua destilada
  • flor de lavanda seca
jabon casero mamiclic_2

Materiales

  • guantes, gafas y mascarilla
  • un palo para remover el jabón que esté muy limpio
  • un bote dónde hacer la mezcla que aguante bien la temperatura
  • una batidora
  • moldes de silicona
  • papel para envolver el jabón

Paso a paso

  1. Mezcla la sal con el agua destilada
  2. Ahora es el momento de tener muucho cuidado, vamos a mezclar la sosa (lejía) con el agua y esto produce una reacción química muy potente. Puede provocar quemaduras, por tanto hay que usar guantes, mascarilla y gafas protectoras.jabon casero mamiclic_3
  3. Vamos a dejar esta mezcla en el exterior a una altura considerable (para que ni niños ni animales puedan tocarla e intoxicarse o quemarse) durante unas horas.
  4. Cuando la mezcla de agua destilada con sosa ya no queme y esté a temperatura ambiente, la mezclaremos con el aceite.
  5. En un bol pon el aceite. Es el momento de hacer mayonesa con nuestras mezclas. Iremos añadiendo la mezcla de lejía (ya fría) al aceite y moviendo a velocidad muy lenta con la batidora.
  6. Poco a poco la mezcla tendrá textura de mayonesa, entonces estará lista! Fijaos en la foto como se marca perfectamente una capa de jabón encima de otra cuando levanto la batidora, esa es la consistencia jabon casero mamiclic_4
  7. Ahora ponemos las flores de lavanda en el fondo del molde (también le he puesto algo de ralladura de limón porque me encanta como combinan) y lo rellenamos con la mezcla. jabon casero mamiclic_5
  8. Le damos unos golpecitos al molde para que no tenga burbujas interiores y con una espátula (bueno, yo usé un cuchillo jamonero) intentamos que quede bien lisa la superficie. jabon casero mamiclic_6
jabon casero mamiclic_7

Importante:

Hará falta todo un mes para que el jabón adquiera un PH adecuado para uso corporal o facial, así que una vez desmoldado vas a tener que aguantar la tentación de usarlo…jajajaj

jabon casero mamiclic_1

Envoltorio

A mi el jabón casero me encanta presentarlo en papel kraft y un cordón natural. Nada más. Pero fijaos en los bonitos que son los envoltorios de los jabones bio que tenemos en la shop, es otra opción superbuena.

naturavia_jab_n_rosa_mosqueta_mamiclic

Y aunque sólo sea para disfrutar del fantástico tema de Roger Hodgson aquí os dejo un vídeo con el paso a paso del jabón!

Ah!!! y si no os atrevéis a hacerlo, siempre podéis pedírselo a ella que tiene una tienda dónde hace jabones fantásticos!! Aquí os la dejo:

enjabonatta, jabones artesanos

Qué os parece? Alguien había preparado jabón antes?

¿Qué te parece?