¿Cómo viajar con niños en coche, taxi o bici?


Relativo a cómo viajar con niños en coche:

A partir del 1 de octubre, según acaba de aprobar un Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el que se regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

La Dirección General de Tráfico ha elaborado la Guía: “Siempre seguros. Siempre protegidos. Siempre en su sillita”, en el que se informa sobre la normativa que regula el uso de sillitas infantiles, los tipos de lesiones más frecuentes que sufren los menores en caso de accidente de tráfico y la eficacia de los SRI (Sistemas de retención infantil). La guía está dirigido a padres y conductores que tengan que transportar menores; y en ella se informa sobre los diferentes grupos de sillitas que ofrece el mercado, los tipos de anclajes, normas para su correcta utilización… Es decir, todas las claves para elegir y utilizar correctamente la sillita adecuada a su hijo. Esta guía, además de una versión en papel, tiene una versión digital que próximamente estará a disposición de todos los interesados en la web de la DGT.

Reglas de ORO

  • Utilice siempre los sistemas de retención durante el embarazo, desde su primer viajes en coche a la salida del hospital y hasta que el niño mida al menos 135 centímetros, aunque es aconsejable que hasta 150 centímetros utilice silla con respaldo antes de pasar a hacer uso del cinturón de seguridad.
  • Coloque la sillita el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha.
  • Utilice siempre el SRI adecuado a la altura y peso del niño.
  • Asegúrese que la sillita está bien anclada al vehículo como dicen las instrucciones del fabricante,  y que el niño vaya bien colocado y sujeto correctamente.
  • Vigile los trayectos cortos, es donde se producen más accidentes y se cometen más errores en la colocación del SRI.
  • De ejemplo, póngase siempre el cinturón de seguridad.
  • Nunca llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.
  • El uso de los sistemas de retención infantil (SRI) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.
  • Asegurarse que la silla está bien instalada. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.
  • En caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero, porque se dan alguna de las tres excepciones anteriormente comentadas, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
  • Siempre bien anclados. En los trayectos cortos es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.

Lo que dice la LEY

Menores de 12 años.

  • Asientos delanteros.- Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.

Excepciones

En esta modificación se establecen tres excepciones:

  • Que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura.
  • Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias o que no tenga cinturones de seguridad en los asientos traseros.
  • Que se trate de un vehículo biplaza como  una furgoneta.

 

  • Obligatorios.- Los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 1,35 m, deberán utilizar obligatorimente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso. Y colocados según las instrucciones del fabricante. Se sustituyen así los criterios de peso y edad por la talla. Las sillas del Grupo 0 o Grupo 0 + tienen que colocarse en sentido contrario a la marcha, si existe airbag en ese asiento (el delantero en el caso excepcional de ocuparse) éste deberá ir desactivado.

 

  • Se recomienda que todos los menores de cuatro años que viajen en sillas del grupo 0, 0+ y I vayan en sentido contrario a la marcha. Gracias a esta recomendación, los fabricantes están sacando modelos aptos para su colocación en esta dirección. De esta manera, en caso de un choque frontal, la silla retiene el cuerpo completo del niño y evita cualquier movimiento de torsión del cuello, contribuyendo a minimizar daños en cuello y espalda.

 

  • Responsabilidad.- El conductor será el responsable en caso de incumplimiento.

 

Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35 m.

  • Niños altos.- Excepcionalmente, cuando la estatura del niño sea igual o superior a 1,35 m, los menores de 12 años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos.
  • A partir de entonces, los progenitores pueden escoger entre el cinturón de seguridad o seguir utilizando un sistema de retención infantil de tipo III (entre los 22 y los 30 kilos).
  • Conductor.-  En caso de incumpliento el conductor será el responsable.

Sanciones

Asimismo, La Ley de Tráfico y Seguridad Vial indica que los agentes podrán inmovilizar el vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil adecuado y se viaja con menores e imponer una sanción de 200 euros y retirada automática de 3 puntos del carnet de conducir.

¿Cómo viajar en un taxi? ¿Y en bici?

  • En los taxis se aplicará la misma regla, pero su incumplimiento es responsabilidad del tutor del menor y no del taxista. Es decir, que los padres deberán proporcionar el sistema de retención adecuado para el niño. Excepto si circulan por zona urbana.
  • Casco de bici obligatorio para los menores de 16 años: tendrán que llevar casco de bici cuando circulen por ciudad, aunque la bici lleve ruedines. En carretera, es obligatorio para todas las edades.

Evitar lesiones

Esta modificación de la norma obedece también a la necesidad de plasmar en nuestro ordenamiento jurídico las evidencias científicas de numerosos estudios en los que demuestran el beneficio de que los niños viajen en los asientos traseros de los vehículos para así reforzar su protección.

  • Estudio realizado en EE.UU. con 5.751 menores de 15 años ocupantes de vehículos que habían sufrido un accidente grave de tráfico. El informe demuestra que el hecho de estar sentado en el asiento de atrás tuvo un efecto protector, respecto a lesión grave o muerte.
  • El estudio “Rear seat safer: seating position, restraint use and injuries in children in traffic crashes in Victoria, Australia” concluye que el riesgo de muerte en menores de 4 años que viajaban en un coche accidentado era el doble si lo hacían en el asiento de delante y 4 veces más si se trataba de menores de 1 año.
  • No solo el riesgo general de lesión es mayor en los asientos delanteros, sino también la gravedad de las lesiones como se analiza en un estudio realizado por la institución CIREN (Crash Injury Research Engineering Network).

 

¿Qué te parece?