Dolor y grietas

Al dar el pecho al bebé muchas mujeres sienten dolor.

Estamos empezando a dar el pecho a nuestro bebé y notamos un dolor fuerte en el pezón, cada roce que nos produce la ropa nos hace ver las estrellas, puede ser que tengas grietas en el pezón, aquí te damos unas indicaciones de cómo distinguirlas y qué puedes hacer para evitarlas y calmar el dolor.

¿Qué son las grietas y por qué se producen?

Son heridas que aparecen en los pezones que pueden resultar muy dolorosas. La causa más común es la mala posición del bebé al amamantar. Se producen cuando el bebé mama sólo del pezón y no también de una parte de la areola.

¿Puedo seguir dando el pecho?

Sí, la leche materna se considera el mejor calmante y cicatrizante para las grietas. Por eso te recomendamos que después de dar el pecho apliques un poco de la misma leche materna en el pezón. Es imprescindible que acudas a tu médico o centro de lactancia más próximo para que revisen cómo estás dando de mamar al bebé.  Ellos podrán ayudarte a corregir la posición, etc…

¿Qué puedo hacer para calmar el dolor?

Lo más aconsejable es aplicarte un poco de leche materna en el pezón después de la toma que ayuda a cicatrizar y dejar que se seque el pecho al aire libre. No uses discos absorbentes y utiliza siempre ropa de algodón. También hay cremas en el mercado compatibles con la lactancia que puedes ponerte en el pezón y puedes usarlas entre toma y toma.

¿Cómo puedo prevenir las grietas?

Durante el embarazo puedes aplicarte cremas específicas que hidratan el pezón y lo preparan para después del parto.

Hay que intentar que el pezón no se quede mojado antes de taparlo y dejar que se ventile hasta secarse como decíamos anteriormente.

Todo lo anterior está bien, pero la posición del bebé al mamar debe ser la adecuada, sólo así evitarás que se produzcan grietas, por tanto durante los días que estés en el hospital después del parto pregunta todas las dudas que tengas y asegúrate de recibir todo el apoyo necesario para que aprendas a darle el pecho a tu bebé.

¿Son malas las cremas para mi bebé si está amamantando?

Hay cremas específicas que puedes ponerte y que son totalmente compatibles con la lactancia.

¿Qué te parece?