Hoy os traigo cómo hacer Bechamel porque creo que es una salsa base que te sirve para hacer un montón de cosas (croquetas, canelones,…). Puede parecer algo muy trivial, pero han pasado casi 5 años hasta que me he enterado cómo se hace de verdad una bechamel, y es cierto, soy de naturaleza muy despistada, pero por si acaso…. yo os dejo la receta:
Ingredientes:

- 1.5 litros de leche que los dejaremos reducir hasta tener 1 litro
- 100 gr de harina tamizada
- 35 gr de matequilla
Elaboración
- pon la leche a hervir (TRUCO: primero moja la cazuela con agua fría, así evitarás que la leche se enganche) y déjala reducir hasta que te quede sólo un litro de leche, eso es un buen rato…. este paso es muy importante porque la leche adquiere un sabor superrico muy diferente a si la pones cruda
- en una cazuela antiadherente deshaz la mantequilla
- añade la harina tamizada y no dejes de mover durante 4 o 5 minutos, vamos a formar una masa que se llama roux
- IMPORTANTISIMO. Ahora hay que dejar enfriar completamente la roux, así evitaremos que se formen grumos
- cuando la roux esté fría le añadimos la leche reducida y IMPORTANTE la leche tiene que estar caliente, pero todo eso lo mezclaremos fuera del fuego.
- No dejemos de mover hasta tener la papilla, luego añadimos toda la leche que nos queda.
- Llevamos la cazuela al fuego lento y seguimos moviendo. Martín Berasategui le pasa el turmix cuando arranca a herbir la leche, es un truco muy bueno para conseguir una bechamel final fina.
- Seguimos removiendo a fuego lento durante unos 10 minutos y tenemos lista nuestra bechamel.
Notas
- yo no pongo sal porque ya sabéis que tengo niñas y nos hemos acostumbrado a evitar la sal, pero puedes ponerle sal, nuez moscada… al gusto
- Os voy a dejar un vídeo de Martín Verasategui de dónde saqué la receta, él la usa para hacer unas croquetas que te mueres porque las hice en casa y no fallan!
Y recuerda que puedes ver todas nuestras recetas del reto en el índice, ¿te animas a probar alguna?
¿Qué te parece?