El meconio, la primera caca del recién nacido


El meconio es la primera deposición de un recién nacido. Son heces que se van acumulando durante la vida embrionaria, concretamente a partir de que se forma el aparato digestivo del bebé.

Está formado por los desechos y células muertas del líquido amniótico incluido el lanugo (vello muy fino que desprende el bebé); y la bilis que segrega el propio aparato digestivo.

Los desechos sólidos son contenidos por el niño hasta que nace; los líquidos, son expulsados cuando el feto orina, el líquido amniótico se renueva aproximadamente cada 3 horas. Aunque parezca que es mucho tiempo de acumulación, lógicamente, se trata de un proceso lento y de unas cantidades muy pequeñas de materia inservible que el bebé acumula y concentra mucho, para que una vez nacido lo expulse en su primera defecación.

meconio_mamiclic

Fuente: http://lexicoon.org/

Su contenido y concentración hacen que el meconio sea de un color más negro que verde, de aspecto tremendamente adherente, muy espeso.

Antiguamente, nuestros abuelos decían “la pez” para referirse al meconio, la sustancia negra y pegajosa (parecida al alquitrán) que se empleaba para recubrir la madera de los barcos y así protegerla del agua. Hoy en día, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua reconoce en el segundo significado de “pez” en femenino: excremento de los niños recién nacidos.

Resulta curioso el origen del término “meconio”, que deriva de la palabra griega “mekoni”, con el significado de ‘jugo adormecedor u opio’. Desde que Aristóteles observara una relación entre la tinción por meconio del líquido amniótico y un estado de sueño fetal o la depresión neonatal, los obstetras se han interesado por el bienestar del feto cuando se presenta meconio en el líquido amniótico.

Después de haber expulsado los primeros meconios, las deposiciones del bebé recién nacido serán las denominadas “heces de transición”, a partir del tercer o cuarto día de vida del bebé y aproximadamente hasta la primera semana. La característica principal es un olor bastante fuerte y su aspecto es líquido y verdoso tendiendo hacia el amarillo.

heces-de-transicion_mamiclic

Fuente:Hospital General Universitario de Valencia

Una vez completamente eliminados los restos de meconio del intestino del recién nacido, cuando el bebé es alimentado con leche materna las deposiciones presentan un color amarillo dorado, y la textura de éstas es grumosa y blanda. Si la instauración de la lactancia no es correcta, el bebé seguirá expulsando meconio más allá del 3­4o día, ante esta situación, debemos pedir ayuda a nuestra matrona con la lactancia.

heces-definitivas-con-lm_mamiclic

Fuente:Hospital General Universitario de Valencia

Las heces de leche artificial son características por un color amarillo­ marrón claro, son más consistentes y con grumos blanquecinos.

heces-definitivas-con-la_mamiclic

Fuente:Hospital General Universitario de Valencia

¿Qué te parece?