Entrevista a Ana Kovacs

Hoy os presentamos a una de nuestras colaboradoras, Ana Kovacs.

Ana Kovacs es psicóloga y psicoterapeuta. Trabaja en la clínica privada entre Madrid y Asturias y como formadora. Participa activamente en diferentes proyectos como el grupo de trabajo de Psicología Perinatal del Colegio Oficial de psicólogos de Madrid y en la Asociación Española de Psicología Perinatal

1.Hemos hecho una introducción sobre quién es Ana, su carrera…. pero ¿cómo te defines tu?

Soy una madre trabajadora. Me encanta mi trabajo y me apasiono en todo lo que hago. Lucho cada día por lo que deseo: crecer, aprender e intentar ser mejor.

2.Ana, si no me equivoco, la maternidad te ha cambiado la vida como a muchas de las madres que nos leen, cuéntame, ¿cómo cambió la tuya?

La llegada de mi hija supuso una apuesta clara por un proyecto propio, no solamente un proyecto de familia sino también a nivel profesional. Escucho frecuentemente que para muchas mujeres la maternidad es un impedimento para el desarrollo de una carrera.

En mi opinión ser madre nunca te paraliza sino más bien te pone en marcha, te moviliza… quizás de una forma distinta a como habías imaginado pero siempre hacia adelante. No significa que sea fácil pero los hijos, sin duda, son un gran motor!

3.Eres madre, trabajas por cuenta propia y estás en mil proyectos, ¿cómo eres capaz de conciliar todo eso?

Asumiendo que hago lo que puedo. Y con tres ingredientes fundamentales: muchas ganas, organización (esto lo he aprendido con la maternidad) y ayuda. Descubrí que los momentos donde podía sentarme con calma y silencio es cuando todo el mundo se va a dormir. Y no soy la única que araña horas de la noche… Twitter de madrugada está lleno de mujeres trabajando.

Cuento con unos padres que me ayudan cuando pueden y tengo un compañero que está al pie del cañón, como pareja y como padre, que hace posible que todo siga funcionando y yo pueda seguir con mis proyectos.

4.Como madre, ¿has tenido la sensación alguna de vez de no llegar a todo?, si es así, ¿qué has hecho para superar esa sensación?

¿Si la he tenido alguna vez? Constantemente. Y es la realidad: llegar a todo es imposible seas o no madre o padre. Si asumimos que todos tenemos nuestras limitaciones, que erramos cuando actuamos y que, sobre todo, hacemos lo que podemos podremos ir dejando cosas por el camino y aún así sentirnos satisfechos con aquello que hagamos.

5.Cómo especialista, ¿cuál crees que es lo que preocupa más a los padres durante el embarazo?

Los temores en el embarazo pueden variar mucho: desde el bienestar del bebé, el momento del parto o las dudas sobre nuestra capacidad como madres. Después depende mucho de cada persona, de su propia historia personal, de las expectativas, las referencias que tenga o no en su entorno…

6.¿Les darías algún consejo para superar esos miedos?

Que surjan temores y dudas durante el embarazo es habitual y es normal. Así que animo a todas las embarazadas y padres que compartan estos miedos con sus parejas, amigos o personas cercanas y de confianza, incluso aunque crean que son absurdas o sin sentido.

Creo que es importante perder el miedo a los interrogantes que puedan surgir en esta etapa: las dudas y los miedos son parte del proceso. Y también perder el miedo a consultar con un profesional, porque pedir ayuda es siempre una decisión acertada.

7. ¿Eres feliz? ¿crees que la felicidad debe trabajarse o es un estado de suerte?

Soy feliz en muchos momentos, y también dudo, temo, me preocupo y me angustio. Todo esto forma parte de quien soy y de cómo siento la felicidad. Desde mi punto de vista sentirse mejor depende de nosotros mismos y del trabajo personal que cada uno esté dispuesto a hacer!

8. Sé que ahora has iniciado un nuevo proyecto dónde lo padres podremos hablar, compartir experiencias y mucho más, ¿nos cuentas en qué consiste Mundo M?

mundoM_mamiclic

Durante mi embarazo, como psicóloga y madre, eché en falta muchas cosas… sobre todo la atención a las madres en lo emocional en un momento tan importante, tan vital y tan delicado. Ahí empezó a gestarse Mundo M, pero entonces yo no lo sabía.

Mundo M son talleres intensivos y prácticos, un espacio donde aprender, pensar y repensar(se). Están dirigidos a quienes ya han sido madres o padres, para quienes deseen serlo en algún momento o embarazadas. Un espacio necesario fuera del torbellino en el que nos vemos envueltas con la maternidad para las que no nos preparan y, sobre todo, un lugar donde poder construir, de forma personal tu propia maternidad/paternidad.

Creo que la maternidad/paternidad es una gran oportunidad que tenemos para volver a mirarnos, aprender, crecer y mejorar.

9. ¿dónde pueden encontrarte todos los papás que estén interesados en asistir a un taller, o a una sesión?

En el mundo virtual podéis encontrarme en Twitter @Pembarazo, en la página facebook.com/DescubreMundoM, y por supuesto aquí en Mamiclic!

Y en el mundo 1.0 también existo: trabajo en Madrid y en Asturias en la Clínica GOA, donde tenemos un servicio específico de Psicología Perinatal.

10. Ana, y para acabar, ¿podrías dar un consejo a todos los papás y mamás que se sienten sin fuerzas y algo perdidos en el embarazo o maternidad?

Les diría que aunque a veces falten fuerzas y ganas, es importante poder buscar un rato para  encontrarse con el mundo exterior, ese que han dejado atrás (el cine, un vino con una amiga, un paseo con la pareja…) y poder recargar pilas. Compartir las dudas y los miedos con otras madres, porque a veces tenemos cierta tendencia a aislarnos para no mostrar que dudamos, que nos pasan cosas. Y sobre todo a las mamás: que pidan ayuda. Porque esto nos hace más tolerantes con nosotras mismos y, por tanto, más benevolentes con nuestra propia maternidad.

 

Muchísimas gracias Ana, me ha encantado conocerte un poco más y muchísimos ánimos con tu nuevo proyecto que va a ayudar a tantísimos padres en esta carrera sin fondo de la maternidad.

Un abrazo!

¿Qué te parece?