Lactancia y colecho

¿Por qué es bueno que el bebé duerma en la misma cama que yo? ...

¿Qué es el colecho?

Es una práctica que consiste en dormir con tus hijos en la misma cama o en una cuna diseñada especialmente para ello y que actúa como una extensión de la cama.

¿Por qué es bueno el colecho?

Tu bebé ha estado nueve meses  dentro de tu tripa, sintiendo tu calor, tu corazón y percibiendo tu olor. Cuando nacen todo cambia, se enfrentan al mundo exterior. El colecho ayuda a que se sientan más seguros y protegidos.

Además hay estudios que demuestran que madre y bebé sincronizan movimientos y respiración cuando duermen juntos.  El colecho favorece el aumento de fases de sueño ligeras en la madre, haciendo que esté más alerta ante posibles apneas del bebé y al mismo tiempo la sensibilidad del bebé antes movimientos de la madre.  Todo esto hace que ayuda a prevenir el Síndrome de Muerte Súbita (SMSL)

¿Por qué el colecho favorece la lactancia materna?

El bebé duerme cerca de la madre pudiendo lactar a demanda siempre que quiera. Esto regula perfectamente la producción de leche.

Para la madre también es mucho más cómodo al no tener que levantarse para coger y dejar al bebé. Incluso puede dormir durante la toma.

¿Cualquier familia puede practicar el colecho?

No, hay estudios que demuestran que en determinadas situaciones, el colecho puede incrementar el SMSL.

  • Alguno de los padres sufra de obesidad mórbida.
  • Padres fumadores o que hayan fumado durante el embarazo.
  • Progenitores drogodependientes o que consuman alcohol.
  • No haya espacio suficiente en la cama.

¿Puede ser peligroso?

La mayoría de países practica el colecho de forma habitual sin peligro alguno, pero en algunas situaciones como las comentadas anteriormente no se recomienda.

Fuentes: Alba Lactancia Materna

¿Qué te parece?