APLV qué es y qué hacer

Igual tu bebé podría estar sufiendo APLV.

¿Qué es la Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV)?

Con la lactancia artificial, se alimenta al bebé con leche de fórmula. Esta es una leche de vaca adaptada para que se parezca a la leche humana. De todos modos, la estructura en sus proteínas siguen siendo diferentes a las de la leche humana. Cuando el sistema inmunológico humano reacciona de forma negativa a esas proteínas hablamos de APLV.

¿Qué síntomas se dan?

Los síntomas que pueden darse son los de cualquier alergia alimentaria:

– Se le pone la piel roja con el contacto al alimento.
– Le han salido salpullidos o habones por la piel o mucosas.
– Tenía la piel perfecta y de repente se le ha resecado y le han diagnosticado dermatitis atópica (este efecto es a más largo plazo).
– Le han diagnosticado asma.
– Le cuesta respirar.
– Tiene diarreas.
– Tiene distensión abdominal.
– Después de tomar el alimento el bebé pierde el interés por las cosas y parece muy cansado.
– Tiene náuseas o vómitos.

En caso de darse alguno de estos síntomas, deja de dar ese alimento a tu hijo y acude al pediatra inmediatamente.

¿Qué tratamiento tiene?

Actualmente el tratamiento consiste en evitar directamente al alimento que provoca la alergia así como los derivados que lo contienen. Por tanto hay que leer atentamente el etiquetado de todos los productos y concienciar muy bien al niño. Para el caso en que haya infección accidental se debe tener a mano una auto-inyección de adrenalina para paliar los efectos de forma inmediata en caso de anafilaxias.

¿Qué pruebas le harán a mi hijo para diagnosticarle?

Cuando acudamos a la consulta del pediatra, si considera que pueden haber indicios de alergia, nos enviará al alergólogo. Será este especialista quién realizará las primeras pruebas:

– Historia clínica: El alergólogo os preguntará sobre la historia clínica de vuestro hijo y sobre los síntomas que habéis visto.

– Una prueba cutánea: El siguiente paso es exponer a vuestro hijo al alimento. Se le dan unos pinchazos en la piel de muestras del alimento que puede provocar la alergia. Al rato se analiza la reacción en la zona del pinchazo y se determina si el resultado de la prueba es positivo o no.

– La prueba anterior puede dar un falso positivo o negativo de ahí que sea tan importante el historial médico. En caso que el especialista no esté seguro del diagnóstico, se pasa a hacer una prueba de provocación oral.

– La prueba de provocación oral consisten en dar pequeñas dosis del alimento que puede provocar alergia e ir esperando la reacción. En caso de que el niño reaccione bien, se incrementa la dosis hasta haber consumido una ración considerada normal. Si en el proceso el niño no muestra ningún síntoma, se descarta la alergia. Estas pruebas de exposición deben hacerse de forma muy controlada y bajo un equipo médico que pueda actuar con rapidez en caso de complicaciones.

¿Qué son las TRAZAS?

Son partículas de leche que contaminan un producto que no tiene proteínas de leche en su composición. Cuando una fábrica utiliza la misma maquinaria para diversos productos pueden quedar restos que contaminan a los productos sin leche por muy bien que se limpien las máquinas. No todas las empresas etiquetan la posibilidad de que sus productos contengan trazas de leche aunque estén obligadas por ley, por tanto, ante la duda es mejor llamar al departamento médico de la empresa.

¿Qué alimentos debemos evitar y con cuáles debo tener cuidado?

Los que contengan leche animal, derivados o trazas:

– Bollos industriales.
– Pan (siempre que no estemos seguros que no contiene PLV).
– Leche y productos lácteos que no sean de origen vegetal (yogures, quesos,…).
– Embutidos en general.
– Salsas preparadas y pastillas de caldo.
– Algunos caramelos.
– Cosméticos y productos de higiene con composición láctea.
– Cualquier producto que contenga:
Leche, sólidos lácteos, caseína o caseinatos (H4511, H4512), suero de leche, lactoglobulina o lactoalbúmina y betalactoglobulina
Los aditivos E, 325, 326, 327, 472, 480, 481, 482, 575, 585, 966, con nombres que tienen la raíz lact-, como láctico, lactato, lactilato, lactona, lactitol.

productos no aptos para celíacos

¿Se curará?

Más del 85% de los niños superan la alergia antes de los 4 años.

¿Si mi hijo tiene APLV puede tener otras alergias o complicaciones?

Sí, puede tener otras alergias alimentarias, dermatitis atópica o alergias respiratorias. El 58% de los casos desarrollan también alergia al huevo y el 50% desarrolla a partir de los tres años alguna alergia respiratoria subiendo ese porcentaje hasta el 75% para niños APLV y Dermatitis Atópica.

¿Mi hijo mayor tiene APLV, puede ser que si tengo otro bebé también lo tenga?

Se cree que la genética juega un papel importante en el diagnóstico de la APLV, y se ha visto que hay más probabilidad que un niño tenga APLV si sus padres o hermanos la tienen.

¿Cómo introduzco los nuevos alimentos en la dieta?

Hay dos corrientes, una recomienda retrasar algo la introducción de nuevos alimentos a la dieta del bebé y otra recomienda introducirlos normalmente, aunque siempre se recomienda no introducir alimentos nuevos de golpe, hay que esperar alrededor de una semana entre cada alimento nuevo y observar si se producen síntomas.

Consulta aquí algunas recetas para APLV:

Medicamentos no aptos para APLV

En este enlace puedes consultar los medicamentos que te presenten dudas:
Alimentos testeados SIN proteínas de Leche de Vaca

Consulta aqui una lista de productos aptos para APLV

Página con buscador de alimentos aptos

Fuentes:
Libro de Enfermedades alérgicas de la fundación BBVA

¿Qué te parece?