El cordón umbilical, cómo curarlo

¿sabes qué es el cordón umbilical y cómo curarlo? ¡Aquí te lo contamos! ...

¿Qué es el cordón umbilical?

Es la unión entre la placenta y el bebé en el útero. Se compone de dos venas y una arteria habitualmente. Cuando el bebé nace, habitualmente se corta (excepto en los nacimientos loto), y se clampa con una pinza o cordonete. Es indoloro, puesto que no tiene terminaciones nerviosas.

En el abdomen del bebé, se queda un muñón umbilical.

 

¿Cuánto tardará en secarse y caerse el cordón umbilical?

Normalmente tarda entre 4-12 días después del nacimiento, el muñón se secará por completo y se caerá, quedando una pequeña herida que podría tardar unos días en cicatrizarse.  A medida que se seca, se pone marrón, se arruga y se endurece. Si el cordón es muy gordo, puede necesitar más tiempo en secarse y tardará un poco más en caerse.

Si tardara más de 3 semanas en caerse, se recomienda consultar con tu pediatra. Puede ser que tenga una infección, por estar la herida fresca y húmeda o una anomalía del recién nacido.

 

¿Cómo se cura?

La O.M.S (Organización Mundial de la Salud) recomienda: mantener cordón seco y limpio sin necesidad de antiséptico.  En una revisión de estudios realizada por la OMS en 2004, en que se incluyeron 22 estudios con 8.959 bebés, vieron que era indiferente cómo se curara el ombligo al comparar el uso de antiséptico con el cuidado del cordón en seco.

Todo mamífero es capaz de curar su cordón por sí solo con el tiempo. Se debe dejar que se desprenda solo, sin tirar en ningún momento.

 

¿Requiere el cordón cuidados especiales?

Es importante mantenerlo limpio y seco.

 

La OMS recomienda también una serie de medidas tras el parto, con el fin de prevenir infecciones o problemas con el cordón.

Estas son las pautas de cuidado del cordón:

  • Dejar secar el cordón al aire sin taparlo con gasas, vendas o ropa. Dobla la parte de arriba del pañal hacia abajo, destapando el ombligo y el muñón para que quede expuesto al aire y no esté en contacto con la orina (o compra pañales para recién nacidos que ya vienen recortados por delante para dejar el muñón al aire).
  • Promover el contacto piel con piel del bebé con la madre al menos durante las primeras 24 horas, para favorecer la colonización de bacterias de la piel que aporta la madre al pequeño.
  • Evitar el baño del niño, por lo menos, durante las primeras seis horas de vida. Durante esas horas debe estar piel con piel con la mamá, y en el caso de que ésta no pueda hacerlo, puede hacerlo el papá. Aún se puede hacer con cesáreas y bebés prematuros.

 

¿Qué te parece?