La alimentación complementaria

A partir del cuarto, sexto mes, los médicos te indicarán que empieces a introducir alimentos nuevos en la alimentación del bebé.

A partir del cuarto, sexto mes, los médicos te indicarán que empieces a introducir alimentos nuevos en la alimentación del bebé. Cómo lo hagamos puede tener repercusiones sobre las alergias e intolerancias a estos alimentos por parte de nuestros hijos. Aquí os damos algunos consejos sobre cómo detectar posibles complicaciones y cómo ir introduciendo todos estos alimentos sin provocar rechazo en nuestro bebé.

¿Cuándo empiezo con la alimentación complementaria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé. Es a partir de ese momento cuando debemos empezar a introducir los alimentos.

¿Sustituyo las tomas por los nuevos alimentos?

La leche es el principal alimento del bebé hasta el año, de hecho el bebé debe tomar hasta medio litro de leche al día. Se recomienda empezar siempre ofreciendo el pecho o la leche de fórmula y acabar dándole la alimentación complementaria. Poco a poco veremos que nuestro hijo aumenta la cantidad de puré, fruta, etc…

¿Qué es lo primero que debo darle al bebé?

Primero se empieza por introducir cereales sin gluten mezclados con la leche. Para madres que continúan con la lactancia materna, pueden sacarse la leche con el extractor y mezclarla con los cereales. Aunque hay biberones que aceptan los cereales, es buen momento para introducir la cuchara a nuestro hijo.

¿Introduzco todos los alimentos de golpe?

No, los alimentos deben introducirse de uno a uno y dejar una semana de margen o dos antes de introducir un nuevo alimento. Así podrás detectar si tu hijo es alérgico o intolerante a alguno más fácilmente.

Primeras alergias e intolerancias

Si decidís introducir la leche de fórmula mezclada con los cereales, debéis estar atentos puesto que vuestro hijo puede ser alérgico a la Proteína de la leche de vaca (APLV) o intolerante a la lactosa.

 

¿Qué te parece?