Implantación,embarazo molar y relaciones

¿sabes qué es el sangrado de implantación? nuestra matrona te lo explica en este artículo.

¿Qué es la implantación?

Después de la ovulación, el óvulo se desplaza hacia el útero. Tras 4 días aproximadamente,  llega al útero ya convertido blástula, y se adhiere a la mucosa uterina. La implantación es la unión la blástula a la mucosa del útero. El sangrado de implantación, se produce al adherirse el blastocisto fuertemente al endometrio, muy vascularizado, por lo que a veces hay un pequeño sangrado en ese momento entre el día 6 y 12 tras la fecundación. A efectos de semanas de embarazo, la 3-5 semana. Es decir un poco antes de la semana 4 que sería la siguiente regla según tu ciclo.

implantacion mamiclic

¿Cómo se diferencia de otras causas de sangrado?

Hay que diferenciar el origen del sangrado, puesto que puede ser sospecha de embarazo, de un aborto, de la regla, una herida vaginal o bien de una posible infección.

Se diferencia de una regla, primero porque se produce unos días antes del momento esperado para la regla regular. Es de color marrón, o rosáceo, y no tiene sangre fresca como la regla. También es de menor volumen, pueden ser unas gotas, y dura normalmente 2-3 días, mucho menos que la regla.

Para confirmar si se ha producido un embarazo, se debe hacer un test de embarazo (unos días tras la esperada regla), y ver si tienes los síntomas de embarazo, que te lo pueden confirmar. .

El sangrado, puede ser un síntoma de aborto, se diferencia porque en este caso suele ser una hemorragia, no un sangrado  y se acompaña de dolores en la zona abdominal.

Si fuera el sangrado por una herida vaginal o en el cuello del útero, éste no tiene porqué coincidir con esos días concretos, y puede producirse tras relaciones sexuales, porque los estrógenos del embarazo, hacen que la mucosa esté más congestionada e irrigada de sangre, y cualquier  roce produce sangrado, rojizo al principio y a las horas, adquiere un color marrón. Normalmente con el sangrado de implantación, se tiene algún otro síntoma de embarazo.

Para diferenciarlo de una infección vaginal, debemos observar si hay picor, escozor, flujo de color diferente al habitual, olor fuerte, y/o fiebre.

Tampoco quiere decir que, el hecho de que no exista sangrado de implantación, no haya implantación y por tanto embarazo. El sangrado por implantación es un acontecimiento que puede producirse o no en el embarazo. Suele presentarse en un 25-30% de las mujeres embarazadas, por lo tanto, la mayoría de las mujeres no lo presentan.

¿Qué te parece?