Sexo en el embarazo

¿Sabes cuándo es desaconsejable practicar sexo en el embarazo? Te lo contamos en este artículo.

¿Sabes cuándo es desaconsejable practicar sexo en el embarazo y qué precauciones tenemos que tener? Te lo contamos en este artículo.

¿Cuándo hay que evitar el sexo?

Hay riesgos que pueden hacer necesario renunciar al sexo. Consúltalo con tu médico en los siguientes casos:

  • En caso de amenaza de aborto o de parto pretérmino. Si sangras o manchas y/o tienes contracciones.
  • Si han detectado algún problema en la placenta: insuficiencia placentaria, placenta previa…
  • En caso de riesgo de parto prematuro en los embarazos múltiples.
  • En caso de enfermedades como la diabetes, el asma o los problemas cardíacos.
  • Si se produce una rotura prematura de la bolsa amniótica.
  • Se debe consultar en casos de embarazos de alto riesgo.

¿Es seguro el sexo oral?

En general, el sexo oral es seguro durante el embarazo.

No es seguro que tu pareja te haga sexo oral durante el embarazo si tiene un brote de herpes en la boca o siente que le va a salir uno. Y durante el tercer trimestre, si tu pareja ha padecido herpes bucal alguna vez, debería abstenerse por completo de practicar el sexo oral, tanto si tiene síntomas como si no los tiene.

Si eres tú, la que practicas el sexo oral con él, no hay problema en que tragues su semen siempre y cuando estés segura de que tu pareja no tiene ninguna enfermedad de transmisión sexual, en el caso de no estar segura, deberás utilizar preservativo masculino o uno bucal.

Estas recomendaciones son medidas de precaución tanto si estás embarazada como si no lo estás.

 

¿Cómo puedo protegerme de las enfermedades de transmisión sexual?

Si corres el riesgo de ser infectada con una enfermedad de transmisión sexual , es decir, no tienes una relación de pareja exclusiva, con una persona que no padece ninguna infección, deberías utilizar preservativos cada vez que tienes relaciones con penetración y/o sexo oral y/o anal. Esto es una medida de prevención tanto si estás embarazada como si no lo estás.

La enfermedad de transmisión sexual que pueden afectar a tu bebé en el momento del parto vaginal es, un brote de herpes genital o si sientes que vas a tener uno (tú misma o tu pareja). Si tu pareja ha tenido herpes genital, tendrás que evitar las relaciones sexuales y otras formas de contacto genital durante toda la duración del tercer trimestre, aunque él no tenga ninguna lesión o síntomas.

Otra enfermedad, que causa muchas dudas, es el VPH. No pasa nada por tener relaciones sexuales con este virus, debes utilizar método de barrera para no contagiar a tu pareja. En el momento del nacimiento, no hay ningún problema. Si te han realizado una conización del cuello del útero para quitarte un CIN, entonces debes consultar con tu ginecólogo para ver si hay que hacer un cerclaje del cuello, para mantener el embarazo adelante y normalmente puedes tener un parto vaginal sin problema.

¿Qué te parece?