Embarazo ectópico, sintomas y causas

¿sabes qué es el embarazo ectópico y cómo son los síntomas? Marina, nuestra matrona te lo cuenta ...

Como hemos comentado en el artículo sobre “El sangrado en el embarazo” ¿Cuándo ir al médico?, si tienes una hemorragia, SIEMPRE debes acudir a urgencias del hospital más cercano.

Vamos a analizar un poquito más en profundidad el sangrado en el 1 trimestre, puede estar causado por un embarazo ectópico, aborto, la implantación, o un embarazo molar.

 

Qué es el embarazo ectópico

Es un embarazo que ocurre por fuera del útero. El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de una de las dos trompas de Falopio (98% de los casos). En raras ocasiones, los embarazos ectópicos pueden presentarse en los ovarios, el abdomen o el cuello uterino.

Es la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad materna en el 1 trimestre de embarazo, porque si continúa adelante el embarazo, puede romperse la trompa de Falopio y entrar en shock hipovolémico provocado por el sangrado interno, y mortal para el embrión que no puede desarrollarse fuera del útero. La mitad de los casos, se resuelven sin tratamiento, porque se abortan fácilmente. Los otros, deben ser intervenidos de urgencia, para salvar a la madre.

Hay estudios que indican que sucede en 1’6 % de los embarazos.

 

Causas del embarazo ectópico

Se produce por un trastorno de la fisiología de la reproducción, cuando el movimiento del óvulo a través de las Trompas de Falopio se bloquea o retrasa.

Puede suceder por: un defecto congénito en las trompas de Falopio, una cicatrización después de una ruptura del apéndice, endometriosis, múltiples compañeros sexuales, Enfermedad Inflamjatoria Pélvica (EPI), infecciones de transmisión sexual (ETS) como clamidia y gonorrea fundamentalmente, haber tenido un embarazo ectópico antes, una cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos, ser portadora de DIU o ligadura de trompas, mayor de 35 años, tu madre tomó estrógenos durante tu embarazo (pregúntale a tu madre si eres mayor de 40 años) o someterte a algunos tratamientos de esterilidad

 

Síntomas del embarazo ectópico

Lo síntomas más frecuentes son: sangrado vaginal,  dolor pélvico constante de un solo lado del abdomen que puede ir aumentando en intensidad, dolor en el hombro, mareo, náuseas, trastornos intestinales y/o urinarios, etc. Si se rompe la Trompa de Falopio aparece gran malestar general, pérdida de conocimiento, sudores, taquicardia, shock hipovolémico.

 

 Para ver el tratamiento y prevención puedes consultar este artículo.

 

BIBLIOGRAFÍA:
Sociedad Española de Fertilidad
Academia Americana de Médicos de Familia.
American College of Obstetricians and Gynecologists.
American Society for Reproductive Health.

¿Qué te parece?