Plan de parto

¿Se cerca el parto y ya te encuentras entre las semanas 28-32 de embarazo? Es el momento ideal de elaborar un plan de parto ...

¿Se cerca el parto y ya te encuentras entre las semanas 28-32 de embarazo? Es el momento ideal de elaborar un plan de parto. Esto consiste en un documento dónde reflejas tus preferencias, expectativas y necesidades y que llevaremos con nosotras el día del parto. Te indicamos cómo elaborarlo.

La mayoría de embarazadas de hoy día saben que deben aprender a respirar para el parto, aprender a relajarse, conocen ciertas nociones de los controles que realizarán durante el parto…pero muy pocas son las que dedican unos minutos a elaborar un documento tan importante como el plan de parto. Aquí deben quedar reflejados detalles tan importantes como qué tipo de parto quieres tener, quién va a acompañarte durante el parto, si tienes alguna necesidad especial (incapacidad en algún sentido, idiomática, etc….), si quieres usar tu propia ropa, si deseas usar epidural, etc…

El ministerio de Sanidad, Política social e igualdad ha elaborado un documento que recoge todas las cosas a tener en cuenta para garantizar que tu parto se adapte lo máximo posible a tus necesidades siendo seguro tanto para ti como para el bebé. Lo puedes rellenar en este enlace.

Vamos a ver los diferentes apartados del documento:

Llegada al Hospital:

  • Es importante que decidas quién va a acompañarte durante el parto. Debe ser alguien que te aporte seguridad y tranquilidad. Piensa que es necesario que estés tranquila para poder centrarte en el trabajo del parto.
  • Hay un apartado de necesidades especiales que conviene que rellenes. Aquí encajan temas como el idiomático, (si acudes a una clínica en que el idioma pueda resultar un problema, comunícalo a fin que pueda atenderte alguien que domine tu lengua), problemas de movilidad, o alguna otra necesidad…

Periodo de dilatación:

  • Elección del lugar y posición durante el parto: Aquí debes indicar si quieres tener un parto tumbada, de pié, de rodillas, etc…. Así cómo dónde vas a realizar el trabajo de parto (en una cama, taburete, silla vertical, etc….)
  • Tratamiento del dolor: En este apartado debes indicar si quieres que te administren epidural, otra medida de control del dolor o por el contrario quieres parto natural. Algunos centros disponen de material que puede ayudarte a calmar el dolor de las contracciones, como por ejemplo pelotas dónde sentarse, cojines…
  • Baños: Hay clínicas que disponen de un espacio para tener un parto en la bañera. Pregunta a tu clínica y ponlo en caso que te decantes por esta alternativa.

Intervenciones:

  • Durante el proceso de dilatación y parto se realizará una monitorización del bebé para asegurar que no existe sufrimiento fetal. Esta puede ser externa (colocando a la embarazada unas correas alrededor de la tripa) o por vía vaginal. Esta última alternativa requiere que la bolsa esté rota puesto que se coloca un electrodo en la cabeza al bebé.
  • Administración de medicamentos para acelerar el parto. El cuerpo produce Oxitocina durante el parto que es la hormona que provoca las contracciones . En caso que el equipo médico lo considere necesario (haya sufrimiento fetal,…) , ésta puede subministrarse de forma artificial, de este modo se acelera el parto.

Periodo Expulsivo:

  • Episotomía. Es el corte que se realiza para que el bebé pueda salir. Tenemos que indicar si queremos evitar que nos la hagan en caso que no sea necesario. De aquí que sea tan importante haber realizado una buena gimnasia perineal. Mira aquí los ejercicios básicos.
  • Contacto piel con piel: Nada más nacer e incluso antes de cortar el cordón umbilical nos dan a nuestro bebé para que podamos tener un contacto directo “piel con piel” que es muy beneficioso tanto para la madre como para el bebé. Hay intervenciones en las que no es posible (cesáreas, etc…) entonces se recomienda que el bebé tenga este contacto con el acompañante. En este apartado debemos indicar qué preferencias tenemos.
  • Inicio precoz de la lactancia: En caso que queramos amamantar a nuestro bebé debemos indicarlo, el personal sanitario nos lo dará para que le amamantemos nada más nacer siempre que sea posible. Durante este proceso, se realiza el corte del cordón, tenemos dos opciones que debemos indicar, si queremos que lo realice nuestro acompañante o la misma madre o lo llevaremos a un banco de sangre del cordón.
  • Alumbramiento de la placenta: Mira aquí las diversas prácticas para ayudar a la salida de la placenta e indica cuál prefieres siempre que sea posible.
  • Cuidados del recién nacido: Se describen aquí los diversos medicamentos que subministrarán al recién nacido( colirio para los ojos, vacuna de la Hepatitis B, Vitamina K) y es bueno saber si queremos que lo hagan mientras tenemos a nuestro bebé en brazos o en una sala habilitada.
  • Sobre la higiene del recién nacido, debemos indicar quién queremos que se encargue de bañarle por primera vez (nosotros mismos, algún familiar, el personal clínico…).

Periodo de puerperio:

  • En algunas clínicas tenemos la opción de que el bebé duerma en una sala aparte. Esto permite el descanso de la madre tras el parto. Pondremos aquí si preferimos esta opción o por el contrario que duerma con nosotros.
  • En caso que el bebé necesite cuidados especiales o ingreso en alguna unidad de vigilancia y cuidados intensivos debemos indicar quién queremos que acompañe al bebé (nosotras mismas si es posible, nuestro acompañante, etc…)
  • Aquí también debemos poner qué elección hemos tomado sobre la lactancia del bebé. Existen varias alternativas:
  1. Leche de fórmula
  2. Lactancia Materna
  3. Lactancia Mixta

Parto instrumental o cesárea:

  • En caso de necesitar parto instrumental, debemos informarnos sobre las diversas alternativas y comunicar en la clínica nuestras preferencias.

Una vez tengamos nuestro plan de parto, es importante revisarlo con el equipo que realice nuestro seguimiento y nuestra pareja o acompañante para que todas las partes estén conformes y alineadas en el momento del parto.

Fuentes MSC

¿Qué te parece?