¿Puedo beber alcohol durante la lactancia?

¿Se puede beber alcohol durante la lactancia? Laura colomer especialista en nutrición nos lo cuenta.

Ya hemos hablado en otro artículo sobre el alcohol en el embarazo y pero ahora os explicaremos las precauciones que hay que tener con las bebidas alcohólicas durante la lactancia materna.

 

¿Si tomo alcohol durante la lactancia afectará a la leche materna?

Se han realizado pocos estudios sobre este tema pero lo que sí se sabe es que el alcohol ingerido pasa a la leche materna al mismo nivel que en la sangre de la madre pero también disminuye rápidamente ya que no se acumula en la glándula mamaria. Los efectos variaran en función de la frecuencia y la cantidad de alcohol consumida.

El olor y sabor de la leche materna cambia cuando la madre bebe alcohol, motivo que puede hacer que el bebé la rechace o haga ingestas menores.

Algunos estudios también dicen que el consumo de alcohol en cantidades elevadas reduce la cantidad de oxitocina (hormona que regula el reflejo de eyección de la leche) y prolactina (hormona implicada en la producción de la leche).

La Asociación Española de Pediatría explica que una pequeña cantidad de alcohol no ha mostrado efectos nocivos para el niño, en cambio una dosis mayor de alcohol (hablamos de medio litro de cerveza o 2 copas de vino) puede producir sedación y disminución de la producción de leche.

 

¿Y si quiero tomar una copa de vino? ¿O un cóctel?

Durante los 3 primeros meses de vida del bebé es mejor que no tomes ninguna bebida con alcohol ya que cuando más pequeño sea el bebé más inmaduro será su hígado. Pasados estos 3 meses puedes tomar de forma esporádica (1-2 veces a la semana) una copa de vino o una caña de cerveza pero siempre teniendo en cuenta estas precauciones:

  • Debes intentar tomarlo alejado de las tomas. La mayor concentración de alcohol en la leche se produce entre 30 y 60 minutos después de su consumo. Lo recomendable es esperar hasta dos horas después para dar el pecho.

Te irá muy bien si tu bebé duerme toda la noche de un tirón.

  • Siempre entre comidas, ya que disminuirás la tasa de absorción. Especialmente si la comida es rica en grasas.
  • Recuerda que no debes tomar bebidas destiladas como el whisky, el vodka, la ginebra…

Deshacemos un mito!

Seguro que has escuchado que durante años se ha recomendado una cerveza para estimular la producción de leche pero esto no se ha podido demostrar mediante ningún estudio.

¿Qué te parece?