Manchas oscuras en la piel

Te han aparecido manchas oscuras en la piel de la cara, no te preocupes es muy común durante el embarazo, te decimos, qué son, qué las provoca y cómo tratarlas.

Espero que cuando empieces a leer este artículo, te acuerdes de regalarme tu mejor sonrisa!! J.

Es posible que durante el embarazo puedan aparecer manchas oscuras en la piel de la cara, esta pigmentación se llama cloasma gestacional.

 

¿Qué es el cloasma gestacional?

El cloasma gestacional son manchas de color marrón oscuro, con forma irregular y difusa que aparecen en las zonas de la cara, con una directa exposición al sol, éstas son frente, nariz, mejillas, franja superior de la boca y barbilla.

 

¿Qué provoca estas manchas?

Los factores responsables de la aparición del cloasma gestacional son principalmente cuatro:

  • el factor hormonal: los cambios hormonales propios del embarazo producen una mayor concentración de melanina (pigmentos responsables del color de la piel).

 

  • la naturaleza genética: las pieles más morenas tienen mayor predisposición genética a producir mayor cantidad de melanina.

 

  • el factor ambiental: la exposición al sol, principalmente en verano activa los melanocitos, encargados de generar

 

  • el uso de cosméticos con perfumes: cuando las sustancias químicas presentes en los perfumes absorben la radiación solar (UVA y UVB) se origina una reacción foto tóxica.

 

Cómo prevenirlas y tratarlas

No se puede influir en el factor genético y el hormonal, pero SÍ podemos actuar en el factor ambiental y en el uso de cosméticos sin perfumes.

Por ello es muy importante evitar la exposición al sol sin la protección adecuada. Tanto en verano como en invierno!!, toma nota! puesto que los  rayos solares actúan sobre nuestra piel durante todo el año. Imprescindible tener siempre contigo  un factor de protección solar alto FPS 50 con amplio espectro (neutraliza los rayos UVA y UVB) y anti manchas. Tanto para prevenir el cloasma como por la salud de tu piel.

Evita lo cosméticos que contengan perfumes, echa un vistazo a los ingredientes o pregunta antes de comprarlos.

La buena noticia es que el cloasma desaparece normalmente después del embarazo, cuando las hormonas vuelven a la normalidad durante el primer año después del parto. Por ello no es recomendable tratarlas antes.  Pero hasta entonces podemos disimularlas!, te recomiendo que uses una base de maquillaje de calidad, no comedongénica (que no te obstruya el poro) y como truco te diría que utilizaras una base más clara que tu tono de piel o un corrector adecuado al tono de tu mancha y después apliques la base de maquillaje de tu tono, siempre trabajando muy bien ambos productos.

 

Pasado este tiempo en algunos casos si las manchas no desaparecen se pueden tratar. Es muy importante hacerlo una vez dado a luz y siempre después de la lactancia materna. ¿Por qué? Porque  los productos cosméticos que te pueden ayudar son aquellos que contienen ácidos como el glicólico, láctico o salicílico y éstos no son adecuados para el bebe.

Éstos ácidos ayudan en la renovación celular al igual que la exfoliacion o peeling. La vitamina C también es un buen aliado, tiene un poder aclarante y te ayudara a ir  igualando el tono de la piel.

En los casos más extremos te recomiendo ponerte en manos de un dermatólogo, él te informará de  los diferentes tratamientos médicos que existen y el más adecuado para para ti.

¿Qué te parece?