Lactancia en bebés prematuros

Si por razones médicas te han dicho que tu bebé va a tener que nacer antes o te pones de parto de forma espontánea antes de la semana 37, sabes cómo alimentar a un bebé prematuro y qué opciones tienes? léelo aquí.

Cuando estamos esperando un bebé, en lo último que pensamos, es en que el parto pueda producirse antes de tiempo. Pero lo cierto es que los partos prematuros están aumentando continuamente en los países desarrollados. Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, un 15% del total de nacimientos. Según los especialistas, la tasa de partos prematuros está “aumentando significativamente en los países desarrollados” sin que se conozcan las causas.

En España estamos en un 7%, mientras que Estados Unidos superan el 11%.

Si por razones médicas te han dicho que tu bebé va a tener que nacer antes o te pones de parto de forma espontánea antes de la semana 37, te interesará conocer esta información:

 

La habilidad de lactar es innata

Todas las crías de la naturaleza tienen una programación genética que les permite sobrevivir nada más nacer, cada una tiene un comportamiento diferente según la especie que sea, esto se llama neurocomportamiento. Bien, pues nuestros bebés humanos no son una excepción y también tienen unas pautas. La más inmediata nada más nacer y respirar por los pulmones, es buscar el pecho materno, por ello es esencial que el bebé esté en el lugar correcto, esto es, sobre el cuerpo de su madre.

Por eso, cada vez en más hospitales, te dejan a tu bebé recién nacido un buen rato (en algunos incluso un par de hora) haciendo piel con piel, si tu bebé prematuro no tiene problemas de oxigenación, no debería haber impedimentos para que también pudieras tenerlo contigo durante un rato tras el parto.

Los bebés prematuros van a querer lactar al nacer, sin embargo, según en la semana en la que nazca el bebé, va a tener la capacidad física de hacerlo o no. Los bebés a término, no necesitan ayuda para lactar, sin embargo, los prematuros sí la van a necesitar, por ejemplo, el pequeño tamaño de su boca, puede que haga difícil el agarre al pecho.

La maduración de succión y su coordinación con la deglución se completa entre las 32-34 semanas.

 

Lactancia materna o artificial

Pero esto no quiere decir que no vaya a poder tomar pecho y le tengamos que alimentar con biberón. Nada más lejos de la realidad. De hecho, sería peligroso que el bebé prematuro se alimentase con biberón.

Como veis en la siguiente gráfica, sobre el nivel de oxigenación de bebés prematuros, baja bastante la frecuencia cardiaca.

 

prematuro

Fuente: Meier 1998 – Meier P. Bottle and breastfeeding: Effects on transcutaneous oxygen pressure and temperature in preterm infants. Nurs Res. 1988: 37: 36-41.

 

Frecuencia y cantidad de las tomas

Si la frecuencia de las tomas ya es un tema controvertido en bebés nacidos a término, con un prematuro, aun podemos tener más dudas. ¿Cada cuánto debe comer?

Para hacernos una idea de cuál podría ser la respuesta, deberíamos saber dos datos fundamentales, uno es ¿cuánta comida le cabe? Y la otra ¿En cuánto tiempo se digiere la leche materna?

Estos datos se conocen, gracias a multitud de pruebas realizadas a mediados del siglo pasado y os podemos decir que la capacidad gástrica del estómago del bebé es de 7ml por kilo de peso aproximadamente. Es decir, que si tu bebé nace con 1,8kg, su capacidad gástrica sería de unos 12/14ml.

Vale, ya sabemos cuánta leche podría tomar, ahora bien ¿cada cuánto?

De nuevo, si buscamos documentación médica, podemos ver que la leche materna se digiere en una hora aproximadamente! Si, si, cada hora! Bueno, esto ya lo saben las mamás de bebés que nacen a término y toman lactancia materna ¿Es tu caso? Dinos ¿Cada cuánto tiempo cambiabas el pañal a tu bebé? Casi en cada toma, solemos contestar.

Bien, entonces ya tenemos los dos datos que necesitábamos, los bebés prematuros deberían alimentarse casi cada hora y deberían tomar unos 7ml por kilo de peso aproximadamente.

 

La magia del pecho

Una asesora de lactancia materna experimentada podrá decirte si la succión está siendo efectiva, ya que exceptuando aquellos casos de fuerza mayor o si  la producción de la leche materna es insuficiente, siempre se le dará preferencia a la leche materna

Así pues, la leche materna es y siempre será el mejor alimento para tu bebé.

  • Es el  único alimento que se adapta a bebes frágiles como son los bebes de bajo peso.
  • Permite evitar manipulaciones y preparaciones dudosas con leche artificial.
  • Proporciona al bebé de bajo peso al nacer, los  anticuerpos indispensables
  • No tiene coste y el  transporte y almacenamiento son fáciles y seguros.

 

A tener en cuenta durante la alimentación con leche materna

  • Para recoger, conservar y dar de beber la leche materna, es necesario utilizar siempre recipientes plásticos, ya que los anticuerpos maternos se fijan en el vidrio.
  • No se deben utilizar biberones o chupetes, pues estos interfieren con la lactancia materna.
  • Hay que colocar regularmente al bebé al pecho materno, para enseñarle a mamar y así estimular la producción de leche materna.

 

La información contenida en este artículo está destinada a complementar, no a reemplazar las indicaciones otorgadas por su médico.

¿Qué te parece?